Afirman que el 5% de denuncias al TAS son por fitosanitarios
En el marco del Congreso Nacional de Fitosanitarios realizado recientemente en Marcos Juárez, especialistas confirmaron que sobre unas 6.000 consultas recibidas por el Centro de Toxicología, Asesoramiento y Servicios sólo un 5% responde exclusivamente a problemas con fitosanitarios o agroquímicos.
En su segunda edición, el Congreso Nacional de Fitosanitarios que se realizó el 5 y 6 de septiembre en el INTA Marcos Juárez, con charlas en auditorio y dinámicas a campo, demostró el creciente interés y compromiso del mundo del agro con las buenas prácticas agrícolas (BPA) y con la sustentabilidad ambiental.
El Congreso Nacional de Fitosanitarios es un espacio de intercambio interdisciplinario para la concientización sobre el uso responsable de los productos fitosanitarios, organizado por CASAFE, AAPRESID, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, INTA y Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
En este marco, una de las exposiciones que se dio en el primer panel “Fitosanitarios y Salud: Derribando Mitos”, moderado por el Ing. Agr. Sebastián Senesi, de FAUBA, produjo fuerte impacto en la audiencia por la crudeza de los datos que brindaron reconocidos profesionales de la salud, sobre aquellas cosas que nos preocupan en relación a los agroquímicos y sus efectos en las personas, los animales y el ambiente.
Por ejemplo, en 2017 el TAS recibió 6080 consultas, de las cuales solo el 16% referían a plaguicidas. El resto estaban vinculadas a fármacos, monóxido de carbono o picaduras. Dentro de las consultas por plaguicidas (16%), la mayoría corresponde a domisanitarios, es decir productos utilizados en los hogares, mientras que sólo el 33% son de fitosanitarios o agroquímicos.
Este último porcentaje estaría representando alrededor de un 5% (unas 310 consultas) sobre el total de recibidas por el TAS, por lo que si bien es una cifra relativamente baja sobre el conjunto; no por ello deja de ser necesario reducir y reafirmar el compromiso por bajar este número al mínimo posible, trabajando en el marco de Buenas Prácticas Agrícolas y reflejando un progreso en las labores que se realizan dentro del campo.
Por otra parte, cada uno a su turno, el ingeniero agrónomo Alejandro Fernández, Director de Higiene e Inocuidad en productos de origen vegetal y Piensos del Senasa; la rosarina Silvia Martínez, médica toxicóloga y directora el Centro Toxicología, Asesoramiento y Servicio (TAS); y el doctor Martín Alonso, Director del Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba y Ex Director del Hospital Oncológico de la Provincia, dieron duras estadísticas sobre el cáncer y mostraron que en un contexto de buenas prácticas agrícolas no hay correlación entre esa terrible enfermedad y el uso de fitosanitarios.
Concluyeron que si los productos se utilizan en forma responsable, no generan ningún daño en la salud ni riesgo alguno para el medio ambiente: “El glifosato bien manejado no debe presentar peligro para el aplicador ni para nadie, debe haber buenos controles”, dijo el Dr. Martín Alonso durante su exposición.
Fuente: TodoAgro