La polÃtica agropecuaria quedó en manos de Dante Sica
A partir de ahora la definición de la política agropecuaria argentina quedará en manos de un economista vinculado a la industria automotriz que trabajó para Eduardo Duhalde.
Se trata de Dante Sica, quien se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería en el año 2002 y fue director externo de la compañía PSA Peugeot Citroen Argentina.
Sica, quien asumió en junio pasado como ministro de Producción, será ahora –en el nuevo marco organizacional diseñado por el presidente Mauricio Macri– el titular del Ministerio de Producción y Trabajo, el cual absorberá las atribuciones de los ministerios de Agroindustria y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (los cuales pasarán a ser secretarías). Luis Miguel Etchevehere, hasta hoy ministro, aceptó continuar en el gobierno como secretario de Agroindustria.
El decreto 801/18 –publicado hoy en el Boletín Oficial– dispone que el nuevo Ministerio de Producción y Trabajo tendrá a su cargo “todo lo inherente al desarrollo productivo, a la industria y el comercio, a la agricultura, la ganadería y la pesca; en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de minería, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, al empleo y la capacitación laboral”.
En el nuevo marco organizativo, al Ministerio de Producción y Trabajo le corresponden 42 atribuciones, de las cuales apenas una sola –que es la última en la lista– corresponde a cuestiones propias del ámbito agropecuario.
“Supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas a la agricultura, la ganadería y la pesca; producción, comercialización, tecnología y calidad en materia de alimentos y bebidas; al fortalecimiento de las economías regionales en la materia y en la defensa fito y zoosanitaria”, indica el punto 42 de las atribuciones del nuevo organismo, cuya principal tarea estará focalizada en el desarrollo industrial.
Fuente: Valor Soja