El sector maderero advierte una crisis profunda en la región
Los propietarios de aserraderos, empresarios vinculados a la actividad maderera y dirigentes del Sindicato de la Madera Seccional Concordia tuvieron un encuentro y convocaron al intendente Cresto. Hablan de una crisis sin salida.
Durante la noche del martes, los referentes del sector maderero de la región se autoconvocaron para analizar la difícil situación que atraviesa esa rama productiva. Invitaron al intendente Enrique Cresto, quien concurrió acompañado por el secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el presidente del Consejo de la Producción Marcos Follonier y los concejales Alberto Armanazqui, Iván Alalí y Julia Sáenz.
Recesión, aumentos y despidos
En la oportunidad, los empresarios plantearon su preocupación por la fuerte recesión, el aumento de las tarifas eléctricas, los precios de insumos y costos de mantenimiento; además de la notoria baja de la actividad en el rubro.
Explicaron que en estas condiciones desfavorables, debieron reducir horarios de trabajo, suspender personal y - en algunos casos - incumplir con el pago de obligaciones tributarias.
La actualidad del sector en la región “genera una espiral de descenso en negativo que tiene a muchos empresarios al borde de la quiebra”, graficó uno de los asistentes con una larga trayectoria en la industria.
Salidas
Entre las posibles soluciones que se plantearon figuran las posibilidades de exenciones impositivas, planes de refinanciación de deudas y el apoyo de Nación y Provincia; facilitando herramientas de recuperación de la industria.
Cresto apuntó a las variables macroeconómicas del país y dijo que “en las actuales circunstancias es muy difícil hablar de desarrollo y crecimiento cuando los indicadores son negativos y con pocas expectativas de mejoras inmediatas”. El mandatario señaló que su presencia se debió a la necesidad de “escuchar a gente del sector y ver cómo podíamos ayudar”.
Al finalizar la reunión, celebrada en un aserradero de la zona norte, el intendente de Concordia se comprometió a gestionar una reunión de trabajo donde puedan debatirse alternativas y propuestas entre los diferentes actores vinculados a esta problemática.
Articular
Para el jefe comunal es necesario conformar “un ámbito de encuentro donde estén los aserraderos, el gremio, los organismos de recaudación de Nación y Provincia, las autoridades vinculadas a la producción y la industria y los legisladores nacionales y provinciales”.
La gestión local oficiará de “articuladores para generar con prontitud esta reunión, de ser posible a fines de esta semana, para que todos podamos discutir cual es la mejor manera de evitar las consecuencias de esta crisis en el sector”; poniendo el eje en la preservación “de las fuentes de trabajo de miles de personas”, concluyó Cresto.
Fuente: Diario RÃÂo Uruguay