Fabricantes de maquinaria advierten por asfixia financiera
El presidente de Afamac se reunió con directores del Banco Nación a quienes le transmitió el problema de la falta de financiamiento y la imposibilidad de negociar cheques a valores razonables.
La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) advirtió por una “grave situación de asfixia financiera” que atraviesa el sector, “uno de los más importantes y que motoriza las economías regionales del interior provincial”, afirmó la entidad.
Según informó Afamac a través de un comunicado, su presidente, Lisandro Tron, junto a más de 50 socios de la asociación, encabezó una reunión con directores del Banco Nación, a quienes les transmitieron la difícil problemática por la que atraviesan los industriales, a partir de los cambios económicos de las últimas semanas; fundamentalmente, la suba del dólar.
“Las empresas del sector tienen una gran asfixia financiera. No hay financiamiento, las tasas son altas, no se pueden negociar valores (cheques) o se hacen a porcentajes que son tan caros que resultan inviables. Nuestro sector necesita sí o sí financiamiento para operar y vender”, remarcó Tron.
Seguridad jurídica
Para Afamac, el Banco Nación debe ser motor de financiamiento y referencia para el resto de las entidades crediticias, como un factor fundamental para lograr previsibilidad y reglas de juego estables a largo plazo.
“Desde el sector estamos muy preocupados y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ninguna empresa quede en el camino. Sabemos que la situación turbulenta es general y no somos el único sector afectado en esta coyuntura, pero tampoco queremos hacer reclamos sin propuestas”, completó Tron.
Esas propuestas, entre otras, son: acelerar los tiempos de proceso para la expedición y pago de bonos bienes de capital a fin que las fabricantes logren liquidez inmediata; compra de valores (cheques) a tasas razonables y flexibilizando la negociación para empresas que estén trabajando en su límite máximo; flexibilización en el pago de sobregiros; prórroga para Anticipos de Ganancias y Bienes Personales; diferir 931 y cuotas en general, generar un crédito puente para pasar esta coyuntura hasta que se logre mayor estabilidad (similar a los “Préstamos de Aguinaldo”).